Tratamiento de hipoacusia (sordera)

¿Qué es la hipoacusia?

Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Causas de la hipoacusia (sordera).

La hipoacusia puede ser debida a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes (en el trabajo, en discotecas, explosiones en la guerra, etc), toma de medicamentos ototóxicos (antibióticos, antitumorales, antimaláricos) y al envejecimiento fisiológico del oído.

Tipos de sordera.

Sordera brusca o súbita.

La sordera súbita o brusca es una enfermedad poco frecuente (afecta a 20 de cada 100.000 personas por año). Aparece con mayor frecuencia en pacientes de mediana edad y supone la pérdida repentina de la capacidad auditiva, en mayor o menor grado.

Si la persona no es tratada de forma precoz puede ocasionar una pérdida auditiva permanente. En el 90% de los casos los pacientes presentan acúfenos asociados y, entre el 20 y el 60%, vértigo. La aparición de vértigo se asocia a un mal pronóstico entendido como una sordera permanente .

Sordera de transmisión.

Para las sorderas transmisivas en las cuales existe un obstáculo a la transmisión del sonido (presencia de moco en las otitis medias serosas y/o de pus en las otitis medias agudas o crónicas supuradas; ototubaritis o disfunción de la trompa de Eustaquio, etc.), el tratamiento se basa en la utilización de diversos fármacos, la mayoría de las veces por vía oral. En algunos casos rebeldes de ototubaritis, especialmente en la infancia, se puede recurrir al uso de drenajes transtimpánicos (DTT), lo que requiere el uso de anestesia (general en los niños, local en los adultos).

Sordera neurosensorial.

En caso de sorderas neurosensoriales de tipo medio o severo, después de haber seguido el tratamiento farmacológico prescrito con resultados insatisfactorios, se aconseja la adaptación de audífonos por vía aérea.

Resulta de capital importancia mantener los restos auditivos activos para evitar una “atrofia por falta de uso” de la vía auditiva, con las repercusiones que dicho fenómeno tiene en el deterioro cognitivo del paciente.

Sordera en niños.

La deficiencia auditiva afecta gravemente al habla y a la comprensión del lenguaje. La hipoacusia en niños provoca un bajo rendimiento escolar, problemas emocionales y de socialización. Es necesario estar atento a los posibles síntomas para poder diagnosticar la patología a tiempo y proporcionar el tratamiento adecuado. Dependiendo del diagnóstico, realizado por un otorrinolaringólogo, el tratamiento puede consistir en la prescripción de fármacos diversos, la mayoría de las veces por vía oral (antibióticos, descongestionantes nasales, corticoides, etc) y, en algunos casos rebeldes, especialmente en la infancia, se puede recurrir al uso de drenajes transtimpánicos (DTT).

En caso de sorderas neurosensoriales bilaterales severas se aconseja la adaptación de audífonos por vía aérea.

¿Crees que tu hijo o hija tiene algún déficit auditivo? Acude cuanto antes al otorrinolaringólogo profesional.

Para reservar tu cita con el otorrinolaringólogo Dr. Pujolàs, llámanos o envía un mensaje WhatsApp:

¿Qué es la hipoacusia severa?

Se habla de hipoacusia severa cuando la pérdida auditiva en el mejor oído del paciente (o sea, con el que mejor escucha) está entre 71 dB y 90 dB. Esto significa que sonidos inferiores a esa intensidad no pueden ser escuchados, pasando desapercibidos.

Otros tratamientos de otorrinolaringología en Vitoria-Gasteiz.