Sinusitis: Diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la sinusits?

La sinusitis consiste en la infección y/o inflamación de la mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales, cavidades de aire situadas en los huesos del cráneo (conocidas como senos frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales).

Se trata de una infección bastante común y puede estar causada por bacterias, virus u hongos.

Causas de la Sinusitis.

La sinusitis puede producirse por diversas causas: resfriados o procesos alérgicos, que provocan la producción de excesivo moco, lo que reduce o bloquea la apertura de los senos paranasales e impide el drenaje del moco; asimismo, un tabique nasal desviado o pólipos en el interior de la nariz pueden bloquear la apertura de los senos paranasales favoreciendo la sinusitis.

Síntomas de la Sinusitis.

Entre sus síntomas destacan la sensación de obstrucción y/o congestión nasal, la pérdida del olfato o incapacidad de detectar olores, la secreción nasal y el dolor o sensación de presión facial.

Los síntomas más comunes de la sinusitis, que con frecuencia se manifiestan tras un resfriado, son la fiebre, la tos durante el día (que puede empeorar por la noche), la obstrucción nasal, la pérdida del olfato (hiposmia o anosmia), una abundante mucosidad nasal (rinorrea), fatiga y sensación de malestar general, dolor de cabeza, dolor o sensación de presión detrás de los ojos, dolor dental o sensibilidad facial, etc.

Diagnóstico de la Sinusitis.

El diagnóstico de la sinusitis es clínico y se realiza a partir de la historia clínica del paciente y la exploración física. Esta se basa en la palpación de las zonas sinusales y la realización de una rinoscopia anterior, preferentemente endoscópica. Normalmente se recurre a las pruebas radiológicas para confirmar el diagnóstico clínico.

Actualmente se realiza una tomografía axial computarizada (TAC) de los senos paranasales. La radiografía simple puede dar falsos positivos y negativos. En casos de mala evolución o con complicaciones puede ser necesario realizar estudios microbiológicos.

Tratamientos de la Sinusitis.

La cronificación de la propia sinusitis ya debe ser considerada una complicación, pudiendo requerir tratamiento quirúrgico. Además, aunque de forma poco frecuente, puede producirse la infección cutánea alrededor del ojo (celulitis orbitaria), meningitis, encefalitis o abscesos intracerebrales, trombosis séptica del seno cavernoso, etc.

El 80% de los casos se curan con tratamiento farmacológico: se combinan antibióticos, antiinflamatorios y medicación tópica (spray nasales, que facilitan la apertura de los senos paranasales favoreciendo así el drenaje de las secreciones). Para aliviar el dolor pueden usarse fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y algún antipirético como el paracetamol. También está recomendado el uso de corticoides tópicos nasales. Los mucolíticos pueden ayudar a disminuir la viscosidad del moco y los vahos o aerosoles con fármacos diversos (corticoides, mucolíticos, vasoconstrictores) también están indicados. Por último, en casos complicados y con sinusitis crónica confirmada por TAC, que persisten a pesar del tratamiento, puede recurrirse a la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS).

Para reservar tu cita con el otorrinolaringólogo Dr. Pujolàs, llámanos o envía un mensaje WhatsApp

Tipos de sinusitis.

Sinusitis frontal.

La sinusitis frontal aguda es una patología poco frecuente. Aparece a menudo en el transcurso de una rinitis aguda y suele ir acompañada de una sinusitis maxilar o de una pansinusitis.

El síntoma más llamativo es la cefalea pulsátil de localización supraorbitaria, que aumenta con la anteflexión y se irradia a la región temporal u occipital.

Sinusitis maxilar.

La sinusitis maxilar puede ocasionar dolor en el maxilar superior, los dientes y las mejillas y puede confundirse con un dolor de muelas. La rinorrea es acuosa (hidrorrea) si la causa es viral o inflamatoria y mucopurulenta cuando es bacteriana, asociándose al lado afectado. Junto con la rinorrea suele presentarse obstrucción nasal.

Sinusitis etmoidal.

Esta sinusitis suele asociarse a sinusitis maxilar y /o frontal en el adulto, rara vez se presenta de forma aislada. Suele aparecer en el curso de una rinitis aguda.

Los síntomas son los propios de la rinitis, con palpación dolorosa en la región interciliar, rinorrea mucopurulenta, obstrucción nasal e hiposmia o anosmia.

Sinusitis esfenoidal.

Es la forma menos frecuente de todas las sinusitis.

La clínica es poco característica: puede haber cefalea referida en profundidad hacia el occipucio, que puede irradiarse a región temporal y lateral del cuello y a la nuca.

En ocasiones se puede irradiar a las regiones frontales y retroorbitaria.

Preguntas y dudas más frecuentes sobre la sinusitis.

Sinusitis en niños.

La sinusitis está causada por la acumulación de moco infectado en los senos paranasales. En edad infantil las cavidades que se llenan de moco más fácilmente son los senos maxilares y los etmoidales. Si el niño es pequeño el síntoma principal es la tos, acompañada de rinorrea mucosa o mucopurulenta. A veces se acompaña de enrojecimiento e hinchazón de los párpados, cefalea y fiebre.

Suelen ser una complicación del resfriado común. Suelen tratarse con fármacos mucolíticos, descongestionantes nasales y, en caso necesario, antibióticos.

Sinusitis y mareos.

En general la sinusitis no se relaciona de forma directa con la inestabilidad u otras formas de trastorno del equilibrio.

Son los factores asociados (contractura muscular cervical, problemas otológico-vestibulares) los que en su caso determinan que se asocien los mareos a los síntomas típicos de la sinusitis.

Sinusitis aguda.

Existen dos formas clínicas: rinosinusitis viral aguda o resfriado común y rinosinusitis aguda/intermitente no viral o bacteriana.

La rinosinusitis viral tiene una duración inferior a los 10 días.

La aguda no viral se define como un empeoramiento de los síntomas tras 5 días de evolución o frente a la persistencia de síntomas después de 10 días del inicio del proceso, en cualquier caso consiguiendo la remisión completa en 12 semanas.

Sinusitis y dolor de cabeza.

El dolor de cabeza por sinusitis puede localizarse en diferentes partes del cuerpo, según el seno que esté infectado.

Puede haber dolor en las sienes, la frente, la parte superior de la cabeza, detrás o alrededor de los ojos, en los pómulos o en la parte superior de la dentadura.

El dolor puede aliviarse al cambiar de posición.

¿Cuánto dura la sinusitis?

Normalmente cura en el plazo de una semana con un tratamiento sintomático, pero entre el 0,5 % y el 2 % de las ocasiones puede complicarse con una sobreinfección bacteriana.

¿La sinusitis es contagiosa ?

En sí misma la sinusitis no es contagiosa, pero al estar precedida de un catarro o resfriado, se contagia con facilidad entre familiares y amigos.

Otros tratamientos de otorrinolaringología en Vitoria-Gasteiz.