Otitis: Diagnóstico y tratamiento
¿Qué es la otitis?
La otitis es una inflamación del oído, habitualmente causada por una infección de tipo bacteriano o vírico. El tipo más frecuente es la otitis media, provocada por la inflamación del oído medio, una cavidad que se encuentra detrás del tímpano.
La otitis media es la enfermedad más común en la infancia, especialmente en menores de 3 años, después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas.
Síntomas de la otitis.
En la forma aguda de enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, acúfenos e irritabilidad. Puede presentarse además supuración (otorrea), vértigo y, más raramente, parálisis facial.
Causas de la Otitis Media.
La trompa de Eustaquio es una estructura muscular que comunica el oído medio con la parte posterior de la garganta, siendo su función drenar el líquido que se produce en el oído medio y ventilar dicha cavidad.
La infección del oído medio se produce cuando la trompa de Eustaquio se obstruye por algún motivo y el oído medio acumula líquido. La obstrucción de la trompa de Eustaquio puede ser debida a causas intrínsecas (inflamación de la mucosa de la trompa de Eustaquio por un problema infeccioso o alérgico) o extrínsecas (habitualmente de causa mecánica debido a una hipertrofia adenoidea -vegetaciones).
Los gérmenes más frecuentes causantes de la otitis media son el Streptococcus Pneumoniae, el Haemophylus Influenzae y, con menor frecuencia, la Bramanella Catarralis, el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus Aureus. Además de las bacterias, también juegan un papel muy importante en la patogenia de la otitis media los virus (virus respiratorio sincitial, virus influenzae, virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus).
Otras posibles causas son las infecciones de la vía respiratoria alta y los problemas alérgicos.
Diagnóstico de la Otitis.
Para determinar que se trata de una otitis, el especialista examinará el interior del oído del paciente empleando para ello un otoscopio.
Esta exploración puede mostrar zonas enrojecidas en la membrana timpánica, burbujas de aire o líquido detrás del tímpano o incluso una perforación timpánica.
A veces se realizan exploraciones complementarias como la Impedanciometría (timpanometría) o una Audiometría.
Tratamientos de Otitis Media aguda.
El tratamiento habitual de la otitis media aguda se basa en la administración de antibióticos. Sin embargo, en los últimos tiempos se tiende a una menor utilización de estos fármacos porque cada vez son más numerosos los estudios que muestran que no hay razón para tratar con antibióticos todas las otitis.
Normalmente con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas. Además, si la situación lo requiere, el especialista puede recetar descongestionantes nasales y mucolíticos de forma complementaria.
En los niños que presentan episodios repetidos de otitis media junto con síntomas de hipertrofia adenoidea (ronquidos y/o apneas nocturnas, etc.) conviene plantear la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico (adenoidectomía) y la colocación de tubos de drenaje transtimpánico (DTT). Ambos procedimientos se realizan bajo anestesia general.
Para reservar tu cita con el otorrinolaringólogo Dr. Pujolàs, llámanos o envía un mensaje WhatsApp:
Preguntas y dudas más frecuentes sobre la otitis.
¿Qué es la otitis externa?
La otitis externa, localizada en la piel que recubre el conducto auditivo externo, se produce más frecuentemente en personas que practican deportes acuáticos. En su aparición influyen asimismo una sudoración excesiva o los pequeños traumatismos (introducción de bastoncillos, autorascado, etc).
La otitis externa aguda suele ser de causa bacteriana (Pseudomonas Aeruginosa, Proteus Vulgaris, Staphylococcus Aureus, o Escherichia Coli). La otitis externa micótica u otomicosis, menos frecuente, está causada por Aspergillus Niger o Candida Albicans.
Otitis en niños.
La otitis media afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente entre los 0 y los 7 años. En el caso de los bebés, la señal principal de que padecen la infección es la irritabilidad y el llanto. Los menores con esta afección suelen tener fiebre o problemas para dormir, siendo común tras un resfriado.
Se da con mayor frecuencia durante los meses de otoño e invierno.
Otitis media crónica.
La otitis media supurada crónica consiste en una infección supurada del oído medio con secreción persistente y crónica (> 6 semanas) de la membrana timpánica.
Los síntomas incluyen otorrea indolora e hipoacusia de transmisión. Entre las posibles complicaciones destacan la aparición de pólipos auriculares y de un colesteatoma (infección crónica con carácter agresivo que se propaga localmente).
Otitis y embarazo.
Dicha patología no es exclusiva del embarazo, a pesar de que la posible bajada de defensas relacionada con la gestación puede facilitar la aparición de este tipo de infecciones. La otitis media, más que la otitis externa, es la más frecuente entre las embarazadas. Aparece habitualmente tras un resfriado mal curado debido a un bloqueo en las trompas de Eustaquio que complica con una otitis. Suele cursar con fiebre. En no pocas ocasiones hay rinitis e incluso una cierta pérdida auditiva temporal.
Otitis y dolor de cabeza.
La otitis media aguda no suele causar en general por sí misma dolores de cabeza.
Si existe cefalea asociada suele estar relacionada con problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
En este caso suele ir acompañada de acúfenos, hiperacusia y mareos.
¿Cuánto dura la otitis?
La otitis media aguda, de causa viral o bacteriana, suele curar espontáneamente en 5-7 días. En la mayoría de los casos no precisa tratamiento antibiótico.
¿Es contagiosa la otitis?
La otitis media en sí misma no es contagiosa, pero las causas que la generan sí. La causa de la otitis media es la inflamación u obstrucción de la trompa de Eustaquio, el conducto que une la caja del tímpano con la región nasofaríngea, debido a la presencia de virus y bacterias.